Marx junto con Engels son los individuos que dieron pie a que se formara el llamado Marxismo que rige actualmente países como Cuba, y Corea del Norte; esta forma de ver el mundo ha llamado la atención por desarrollar una critica social que a su vez es científica y revolucionaria, esta teoría se vio reflejada principalmente en obras como El capital: en sus tres tomos muestra como la critica de la economía política es posible gracias a una “especificidad histórica de la sociedad moderna”[2], esta obra ha sido inspiración de grandes pensadores como Maquiavelo y Lenin.
Pero al igual que en El capital, en La introducción general a la critica de la economía política “redactada por Marx entre agosto y septiembre de 1857”[3] también se plasman ideas importantes de la concepción marxista, allí se plasma de una forma mas sintetizada la manera de observar los problemas económicos e históricos desde la perspectiva Marxista. Èsta será nuestra base para conocer mas a fondo la tan mencionada “concepción materialista de la historia” o “Materialismo histórico”.
El primer tema a desarrollar por Marx en su introducción es La producción, explicando que el punto de partida son los individuos que producen en sociedad, en este apartado con un ejemplo de cazadores o pescadores aislados de la sociedad, ósea seres que retornan a una supuesta vida natural, nos muestra como es imposible ser un individuo independiente, al contrario plantea que el humano es un ser social por naturaleza. Pero este concepto de ser individual era algo normal pues se tomaba el individuo como consecuencia de la naturaleza y no como producto de la historia, sin tener en cuenta el ser como dependiente de una familia o tribu.
Esta conceptualización solo fue posible cuando empieza a tomar mas auge la designación de “sociedad civil”, solo hasta el siglo XVIII porque antes la sociedad solo servía como medio para lograr fines privados por una necesidad exterior. Por esto la etapa de cambio de lo antiguo a lo moderno es fundamental estudiarla, este siglo XVIII llamado también el siglo de las luces, es muy relevante en la historia pues es donde se comienzan a formar nuevas ideas de pensamiento y en la industria; dándose así la revolución francesa y otras mas que condujeron a pensar de forma colectiva y diferente, dejando de lado grandes pensadores y empezando a crear no a seguir.
Lo extraño de este nuevo concepto del siglo XVIII es que señala como una completa tontería pensar que el hombre puede individualizarse en la sociedad para generar producción o que el hombre puede crear lengua por si mismo, concepto pensado desde el siglo XVI.
Pero así se explicaba el mundo, sin una relación de causalidad o histórica antes de el siglo XVIII y esto es lo que nos quiere hacer entender Marx desde su forma de observar la historia, dicho de otro modo; no se puede pensar que Adam y Prometeo se les ocurrieron las ideas de cambiar de un momento a otro por arte de magia, al contrario se debe de observar cuales fueron las causas, los contextos y los acompañantes para que ellos tomaran tan importantes decisiones, por lo anterior es por lo cual solo se puede tener en cuenta la producción en sociedad, para esto es necesario seguir un concepto de tiempo histórico dividido en sus diferentes etapas, o expresado de otra forma en épocas históricas.
Un ejemplo de esto es la etapa de la Producción Burguesa, referente histórico donde Marx se basa para hacer esta Introducción, pero al igual que la producción Burguesa todas las producciones en general son abstracciones con sentido, porque colocan relevantes las cosas para que no halla repetición, esto es un concepto que ha estado siempre tanto en la antigüedad como en la modernidad.
De lo anterior se deriva que la producción genera riqueza, solo si esta basada en la colectividad, pero que la anterior aclaración no es realmente relevante, lo es mas presentar la producción a diferencia de la distribución, pues estas son regidas por leyes naturales, y son independientes de la historia, ejemplificado de otro modo, las dos anteriores siempre estarán presentes en toda sociedad, así en la distribución los hombres se permitan toda clase de arbitrariedades, eso sirve de base para construir una serie de leyes humanas universales: El potlatch, el siervo que recibe lo que le permite vivir como siervo, así todos obtienen una cuota de la producción social determinada, los economistas estudiados por Marx tienen en cuenta dos factores para entender lo anterior:
· Producción
· Protección por medio de la justicia.
Estas son las dos formas de expresar en el siervo o en el asalariado su forma de conseguir bienestar. Pero entre la producción que es donde la sociedad “hace que los productos de la naturaleza resulten apropiados a las necesidades humanas”[4] se encuentra la historia, pues esta esa una propiedad común con un papel sumamente importante, explicar las causas del método de producción. Por esto la producción y el consumo de propiedades es medido uno por el otro.
· Producción
· Protección por medio de la justicia.
Estas son las dos formas de expresar en el siervo o en el asalariado su forma de conseguir bienestar. Pero entre la producción que es donde la sociedad “hace que los productos de la naturaleza resulten apropiados a las necesidades humanas”[4] se encuentra la historia, pues esta esa una propiedad común con un papel sumamente importante, explicar las causas del método de producción. Por esto la producción y el consumo de propiedades es medido uno por el otro.
La distribución es a lo que llamaríamos el termino medio de las anteriores, por ende nuestro autor cita como lo hace en muchos otros párrafos a grandes e ilustres pensadores para sustentar sus tesis, por ejemplo en este caso menciona a Ricardo, pues este dirige toda la atención a la producción, pero Marx observa un error y es que relega la distribución a la historia, y deja de lado una trilogía muy importante y es tener en cuenta que la producción esta dada por condiciones y supuestos, estos a su vez son naturales pero son transformados en históricos por medio de la producción y ejemplifica del siguiente modo, “el uso de la maquina, ha modificado tanto la distribución de los instrumentos de producción como la de los productos”[5], generando de esta forma consumidores propicios para esta, dando un salto histórico en su concepto de mundo. Para estudiar estos hechos es necesario según Marx tener un método de investigación ósea un medio de plasmar su historia, dicho de otro modo realizar investigaciones en diferentes periodos de desarrollo en pueblos dados, “un pueblo industrial llega al apogeo de su producción en el momento mismo que alcanza su apogeo histórico”[6] y esto cuando lo principal no es la ganancia sino el ganar teniendo cuenta que ciertas condiciones son favorables para la producción, en esto es necesaria la historia.
Lo anterior se puede simplificar en el denominado método científico ósea ir de lo simple a lo general, por ejemplificar del trabajo de uno se pasa al estado bien organizado, y esto porque históricamente existió primero lo simple. “solo entonces el amino del pensamiento abstracto podría llevar al proceso histórico real”[7].
La concepción “materialista de la historia” tiene algo muy claro y es que solo se comprende cuando se conoce lo superior, supuestamente el presente, por ejemplo se habla de sociedad burguesa por “ser la mas compleja y desarrollada organización histórica de la producción”[8], entonces Marx entre su concepción de tiempo define que la revolución histórica reposa en general en que la ultima forma; considera las anteriores etapas para llegar a la actualidad, ejemplo en el capitalismo, resulta una etapa histórica y por lo tanto transitoria en el desarrollo de la humanidad, y no un sistema estático o el producto de una evolución "natural" del ser humano.
En conclusión “Muchas de las categorías que le han dado vida y dinámica a la historia proceden de Marx: clase social, lucha de clases, modo de producción, ideología, conciencia, fuerzas productivas, relaciones de producción”[9] en una teoría donde no se mezclan ni separan los anteriores conceptos. Por esto y por muchos mas concepto la teoría razonada implementada por Marx será y continuara siendo uno de los mas importantes pensamientos.
[1] Vega Cantor Renàn, Teoría Marxista de la Historia, Edición Nº 4, Chile, movimiento popular, 2005, pág. 13.
[2] Marx, http://es.wikipedia.org/wiki/El_Capital, consultada el veinte y dos de noviembre de dos mil ocho.
[3] Introducción a la critica de la economía política, sexta edición, cesare Luporini, octubre de mil novecientos setenta y dos,
[4] ibidem
[5] ibídem
[6] Ibídem Pág. 6
[7] Ibídem Pág. 23
[8] Ibídem Pág. 26
[9] Vega Cantor Renàn, Teoría Marxista de la Historia, Edición Nº 4, Chile, movimiento popular, 2005, pág. 13.
1 comentario:
Para nadie es un secreto que los modos de producción son los procesos que Marx mismo inspiró para ser estudiados con detenimiento y razón, lo cual a ayudado comprender nuestras necesidades económicas y la proveniencias de las mismas. en realidad tu texto me parece totalmente satisfactorio y lleno de un conocimiento que probablemente manejes de un modo cuasi perfecto. Te felicto. Yonatan
Publicar un comentario