Charles Pierre Baudelaire nace el 9 de de abril de 1821; hijo de Joseph François Baudelaire profesor de artes escritas y dibujo; para el nacimiento de nuestro poeta su padre ya en edad de sesenta y cinco años ya tenía un hijo de otro matrimonio. Su madre fue Caroline Archimbaut-Dufays hija de una procedencia francesa cuando Luis XVI era asesinado por la convención nacional francesa. Ella ilustró a su hijo en el inglés.Baudelaire recuerda en su escrito a su criada en su poema “Las flores del mal” en el capítulo III llamado Mujeres condenadas al decir “Unas, corazones que aman las largas confidencias,
en el corazón de los bosques y junto a los arroyos,
deletrean el amor de las tímidas infancias
y marcan en el tronco los jóvenes arbolillos”[1] pues ella fue la que siempre lo crio al encontrarse muy solo después de la muerte de el padre y el segundo matrimonio de la madre. El joven vivió en parís y luego en Lyon para ser internado en un colegio sofisticado leyendo a Sainte-Beuve, a Chenier, Musset, Edgar Allan Poe que serán sus musas inspiradoras, convirtiéndose más tarde en bachiller e ingresando a la carrera de derecho.
Baudelaire es llamado un poeta maldito pues desde su pregrado comenzó con los excesos en drogas y en la vida bohemia, gracias a esto es contagiado de sífilis por una prostituta.
Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Dicho de otra forma según Jean Morèas este movimiento del siglo XIX fue«enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva»
Se puede afirmar que con el pensar de Baudelaire se empieza a pensar cinematogràficamente.
SUS OBRAS:
Salon de 1845 / El Salón de 1845 (1845)
Salon de 1846 / El Salón de 1846 (1846)
La Fanfarlo (1847)
Du vin et du haschisch (1851)
Fusées (1851)
L'Art romantique (1852)
Morale du joujou (1853)
Exposition universelle (1855)
Les Fleurs du mal / Las flores del mal (1857)
Le Poème du haschich (1858)
Salon de 1859 / El Salón de 1859 (1859)
Les Paradis artificiels / Los paraísos artificiales (1860)
La Chevelure (1861)
Réflexions sur quelques-uns de mes contemporains (1861)
Richard Wagner et Tannhäuser à Paris (1861)
Petits poèmes en prose o Le Spleen de Paris / Pequeños poemas en prosa o Spleen de París (1862)
Le Peintre de la vie moderne / El Pintor de la vida moderna (1863)
L'œuvre et la vie d'Eugène Delacroix (1863)
Mon cœur mis à nu (1864)
Les Épaves / Los despojos (1866)
Curiosités esthétiques / Curiosidades estéticas (1868)
L'Art romantique / El arte romántico (1869)
Journaux intimes (1851-1862)
en el corazón de los bosques y junto a los arroyos,
deletrean el amor de las tímidas infancias
y marcan en el tronco los jóvenes arbolillos”[1] pues ella fue la que siempre lo crio al encontrarse muy solo después de la muerte de el padre y el segundo matrimonio de la madre. El joven vivió en parís y luego en Lyon para ser internado en un colegio sofisticado leyendo a Sainte-Beuve, a Chenier, Musset, Edgar Allan Poe que serán sus musas inspiradoras, convirtiéndose más tarde en bachiller e ingresando a la carrera de derecho.
Baudelaire es llamado un poeta maldito pues desde su pregrado comenzó con los excesos en drogas y en la vida bohemia, gracias a esto es contagiado de sífilis por una prostituta.
Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Dicho de otra forma según Jean Morèas este movimiento del siglo XIX fue«enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva»
Se puede afirmar que con el pensar de Baudelaire se empieza a pensar cinematogràficamente.
SUS OBRAS:
Salon de 1845 / El Salón de 1845 (1845)
Salon de 1846 / El Salón de 1846 (1846)
La Fanfarlo (1847)
Du vin et du haschisch (1851)
Fusées (1851)
L'Art romantique (1852)
Morale du joujou (1853)
Exposition universelle (1855)
Les Fleurs du mal / Las flores del mal (1857)
Le Poème du haschich (1858)
Salon de 1859 / El Salón de 1859 (1859)
Les Paradis artificiels / Los paraísos artificiales (1860)
La Chevelure (1861)
Réflexions sur quelques-uns de mes contemporains (1861)
Richard Wagner et Tannhäuser à Paris (1861)
Petits poèmes en prose o Le Spleen de Paris / Pequeños poemas en prosa o Spleen de París (1862)
Le Peintre de la vie moderne / El Pintor de la vida moderna (1863)
L'œuvre et la vie d'Eugène Delacroix (1863)
Mon cœur mis à nu (1864)
Les Épaves / Los despojos (1866)
Curiosités esthétiques / Curiosidades estéticas (1868)
L'Art romantique / El arte romántico (1869)
Journaux intimes (1851-1862)
MARQUERITE YOURCENAR.
Yourcenar es nacida en Brúcelas Bélgica el año de 1920, educada al estilo campesino por su padre en una finca al norte de Francia, ya que su madre murió días después de su nacimiento. Ella leía a Aristófanes y Racine; el uno de la Grecia clásica y el otro de Francia pero ambos dramaturgos; gracias a la ilustración de su padre en latín y griego podía entenderlos. Por esto tradujo muchos textos de un idioma a otro.
Yourcenar es nacida en Brúcelas Bélgica el año de 1920, educada al estilo campesino por su padre en una finca al norte de Francia, ya que su madre murió días después de su nacimiento. Ella leía a Aristófanes y Racine; el uno de la Grecia clásica y el otro de Francia pero ambos dramaturgos; gracias a la ilustración de su padre en latín y griego podía entenderlos. Por esto tradujo muchos textos de un idioma a otro.
Realizó su primera novela llamada “Alexis” y viajó a la ciudad de New York a dar clases de literatura comparada invitada por la hasta entonces mejor amiga; que más tarde fueron amantes para sobrellevar un cáncer de mama que padecía Frick.
No dejándose llevar por la tristeza y la amargura publicó su obra titulada “Memorias de Adriano”, basada en el imperio romano donde relató historias de éste gran emperador.
Esta obra se convirtió en maestra moderna. Por eso Yourcenal fue una de las primeras mujeres en ser miembro de la academia francesa, donde continuo escribiendo acerca de muchas cuestiones de la vida diaria.
Esta obra se convirtió en maestra moderna. Por eso Yourcenal fue una de las primeras mujeres en ser miembro de la academia francesa, donde continuo escribiendo acerca de muchas cuestiones de la vida diaria.
Murió en Estados dejando para su memoria una casa museo.
JORGE LUIS BORGES
Cuando se está en la academia se recuerda a Jorge Luis Borges cada que se va a hablar de literatura moderna. Este escritor argentino es recordado por muchos aportes principalmente por sus escritos elocuentes llenos de vanguardismo.
Se podría decir mucho acerca de su obra y vida por ejemplo: nació en 1982, fue hijo de padres ilustrados. Cuando vivió en España conversó con muchos literatos, éstos querían hacerle frente a ese modernismo que absorbió los principales poetas y escritores de la época. En su regreso al país de origen participó en escritos de índole filosófico y literario; pero nunca dejo de hacer buena poesía sobre temas históricos. Fue reconocido en su país y en todo América Latina por lo subjetivo y fantasioso de sus escritos, aunque hubiese sido censurado por permanecer allí durante la dictadura.
De su vida política o ideología no se sabe a ciencia cierta la corriente, pues éste hombre de letras implanto en sus libros desde la ideología liberal hasta la izquierdista, esto es característico de la obra Borgiana.
En lo personal puedo hablar de El hacedor como buena e interesante obra, pero no es de negar que le exige a el lector tener un avanzado léxico para poder comprenderla a la perfección. “Somos el río que invocaste, Heráclito. Somos el tiempo. Su intangible curso acarrea leones y montañas, llorado amor, ceniza del deleite, insidiosa esperanza interminable, vastos nombres de imperios que son polvo, hexámetros del griego y del romano, lóbrego un mar bajo el poder del alba, el sueño, ese pregusto de la muerte, las armas y el guerrero, monumentos, las dos caras de Jano que se ignoran, los laberintos de marfil que urden las piezas de ajedrez en el tablero, la roja mano de Macbeth que puede ensangrentar los mares, la secreta labor de los relojes en la sombra, un incesante espejo que se mira en otro espejo y nadie para verlos, láminas en acero, letra gótica, una barra de azufre en un armario, pesadas campanadas del insomnio, auroras, ponientes y crepúsculos, ecos, resaca, arena, liquen, sueños.
Otra cosa no soy que esas imágenes que baraja el azar y nombra el tedio. Con ellas, aunque ciego y quebrantado, he de labrar el verso incorruptible“[1]
De este estilo son pocos pero me resultan muy interesantes, pues ayuda a aprender, a tener una identidad propia, una identidad latinoamericana.
De su vida política o ideología no se sabe a ciencia cierta la corriente, pues éste hombre de letras implanto en sus libros desde la ideología liberal hasta la izquierdista, esto es característico de la obra Borgiana.
En lo personal puedo hablar de El hacedor como buena e interesante obra, pero no es de negar que le exige a el lector tener un avanzado léxico para poder comprenderla a la perfección. “Somos el río que invocaste, Heráclito. Somos el tiempo. Su intangible curso acarrea leones y montañas, llorado amor, ceniza del deleite, insidiosa esperanza interminable, vastos nombres de imperios que son polvo, hexámetros del griego y del romano, lóbrego un mar bajo el poder del alba, el sueño, ese pregusto de la muerte, las armas y el guerrero, monumentos, las dos caras de Jano que se ignoran, los laberintos de marfil que urden las piezas de ajedrez en el tablero, la roja mano de Macbeth que puede ensangrentar los mares, la secreta labor de los relojes en la sombra, un incesante espejo que se mira en otro espejo y nadie para verlos, láminas en acero, letra gótica, una barra de azufre en un armario, pesadas campanadas del insomnio, auroras, ponientes y crepúsculos, ecos, resaca, arena, liquen, sueños.
Otra cosa no soy que esas imágenes que baraja el azar y nombra el tedio. Con ellas, aunque ciego y quebrantado, he de labrar el verso incorruptible“[1]
De este estilo son pocos pero me resultan muy interesantes, pues ayuda a aprender, a tener una identidad propia, una identidad latinoamericana.
JULIO CORTAZAR.
Julio Cortázar nació en agosto de 1914, pero siempre estuvo en un constante viaje entre Argentina y otros países de parís.
Estudió algo de un pregrado en Argentina, pero lo tuvo que cancelar por cuestiones económicas. Viajó de nuevo a Europa a trabajar y allí se inspiró para escribir muchos de sus éxitos.
En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferenciade mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas."[2]
[1] http://www.poesia-inter.net/jlb1219.htm
[2] http://www.juliocortazar.com.ar/
Basado en Wikipedia y cibergrafìa.
Estudió algo de un pregrado en Argentina, pero lo tuvo que cancelar por cuestiones económicas. Viajó de nuevo a Europa a trabajar y allí se inspiró para escribir muchos de sus éxitos.
En suma, desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferenciade mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas."[2]
[1] http://www.poesia-inter.net/jlb1219.htm
[2] http://www.juliocortazar.com.ar/
Basado en Wikipedia y cibergrafìa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario