domingo, 9 de agosto de 2009

“ESCRIBIENDO HISTORIAS. EL ARTE Y EL OFICIO DE NARRAR EN EL PERIODISMO.” INTERPRETACIONES Y ALUSIONES SOBRE ESTA GRAN OBRA.


Estudiar periodismo y aprender a escribirlo es un arte; pues en él está inmerso una cantidad de figuras literarias y estereotipos de escritura que son difíciles de escoger cuando de narrar se trata.
Al estar en los primeros semestres de una carrera como comunicación o periodismo, te das cuenta de que escribir para las exigencias de la masa, no es tan simple como se ve en los principales periódicos nacionales.
Por las anteriores exigencias, el periodista y profesor Juan José Hoyos nos trae su producción llamada “Escribiendo historias. El arte y el oficio de narrar en el periodismo.” Aquí cuenta poco a poco como se debe contar narrativamente un hecho noticioso, haciéndolo llamativo para la comunidad.
Para entender y analizar esta gran obra desglosaremos capítulo a capítulo para mejor comprensión:

· PRESENTACIÒN:

Patricia Nieto es la encargada de escribir una introducción a este libro. Resulta difícil hacer una síntesis a la cantidad de información valiosa encontrada aquí. Pero se intentará esto en una menor escala. Nieto expresa la necesidad de tener un periodismo literario Iberoamericano; donde el narrador tenga la capacidad de dar su punto de vista particular, donde exprese sus sentimientos y no comunique tal cual escuchó. Por ende el ejercicio de narrar se le convertirá en POLÌTICO-DEMOCRÀTICO.
En la síntesis también se debe tener en cuenta los apartes de la ética para el periodismo narrativo que subraya: “respeto a la intimidad, búsqueda de la verdad, identificación de los detalles, selección crítica y plural de las fuentes, comprensión de la historia, investigación, buena prosa, independencia, distancia y responsabilidad”[1]seguidamente continúa con las expresiones y escritos en síntesis de lo planteado por el autor; convirtiéndose pues en una buena introducción.

1. DOS MODOS DE CONTAR: EL ESTILO INFORMATIVO Y EL ESTILO NARRATIVO.

La diferencia es no muy grande y se trata someramente de estilo y entendimiento en estos dos parámetros. Para hacer mas comprensible esta tesis se trae a acotación dos relatos escritos en el años de 1969 sobre el primer viaje a la luna.
El primero hace referencia a una noticia escrita por el estadounidense Al Rossiter Jr , sacada por casi 100 periódicos en América. Ésta noticia es escrita en estilo informativo destruyendo los órdenes cronológicos, pues usan la pirámide invertida; colocando lo mas importante de primero y continuando en orden decreciente. También se destruyen y desaparecen las escenas, centrando todo en pocos adjetivos y contextos reducidos. Esta forma de contar se utiliza desde 1850 con la invención del telégrafo.
El segundo ejemplo hace referencia a un escrito narrativo contado por una europea llamada Oriana Fallaci, donde se relata el mismo acontecimiento pero con más detalles de personajes y contextos. Fallaci utiliza un lenguaje de película de ficción, donde el orden cronológico se mantiene; parten de varios clímax y el narrador parece desaparecer. Este método narrativo procede de un orden teatral de los griegos clásicos; donde pareciera que los sucesos están en sus ojos y todos se cuenta en 3ª persona.
Estos dos géneros según Juan José se encuentran o se ayudan en varios aspectos.

No hay comentarios: