martes, 11 de agosto de 2009

Ciencia técnica y tecnología en la alimentación.


La alimentación es un tema común en la vida de todo ser humano; pues en este proceso adquiere, prepara e ingiere los alimentos, que son necesarios para obtener energía y poder realizar las labores diarias. Éste término no debe de ser confundido con la nutrición, pues en éste proceso el mismo individuo es el encargado del proceso y no el exterior. En cohesión a la anterior definición se le podría llamar alimentación a “al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas máquinas.”[1]
Cuándo se habla de alimentación, es muy obvio referirlo a la alimentación humana; pues el ser humano es de los pocos seres vivos que a creado alimentos diferentes a los de su dieta natural; por ende debe de tener una excelente obtención de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales, para garantizar un excelente rendimiento.
La alimentación es un punto referencial para todos los componentes de un individuo ya que de ésta depende la salud que se posea. Para garantizar ésta se hace necesario comer a horas exactas, beber un litro de agua por día, no saltear ninguna comida principal, variar los alimentos en sabores, colores y mezclas que son muy importantes llenar platos pequeños al contrario de usar mitad de uno grande, elegir alimentos voluminosos y de pocas calorías, como ensaladas de cocombros, espinacas, champiñones y así. Pero lo mas recomendable de todo es ayudar con ejercicios a su digestión para tener una excelente salud.
Hipócrates de Cos, también llamado el padre de la curación afirma que “la alimentación es nuestra medicina”, radicando èste pensamiento antes de el siglo IX antes de Cristo, pero en nuestra sociedad neocapitalista e industrialista el déficits de alimentación lleva a tener pandemias tan extremas como padecer problemas de sangre, de huesos, entre otros. Algunas de estas enfermedades son el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, el infarto, la embolia, algunos tipos de cáncer y otras más, que a diario se van convirtiendo en problema político en materia de salud pública.
Al desarrollar en la Revolución industrial, y la Revolución verde nuevas tecnologías de agricultura y pecuaria, se habla de una industria alimentaria encargada de la elaboración, transformación, preparación, conservación y envasado de los alimentos de consumo humano y animal. El progreso de esta industria nos ha afectado en la actualidad de alimentación cotidiana, aumentando el número de posibles alimentos disponibles en la dieta. El aumento de producción ha ido unido con un esfuerzo progresivo en la vigilancia de la higiene y de las leyes alimentarias de los países intentando regular y unificar los procesos y los productos.
El problema entonces, no radica en la escases de alimentos que salen al mercado; si no de cómo el individuo los organiza para que den la suficiente cantidad de energía. Pues debe de haber un equilibrio exigente entre bienestar social, medio ambiente y la bonanza económica; pero lastimosamente el ser humano no se da cuenta de ella, pues piensa que los suelos darán frutos durante toda su vida, pero no todos los recursos del medio ambiente están preparados, para absorber los efectos de la actividad humana.
Entonces la solución a la problemática erradicaría en adecuar el medio ambiente a la alimentación humana, o la alimentación humana al medio ambiente, pero de continuar el crecimiento poblacional, se haría insostenible la producción de alimentos ya que las tierras fértiles están ocupadas, erosionadas o agotadas.
Se constituye en una tarea de gran importancia desarrollar procesos técnicos de enriquecimientos proteínicos a los alimentos, con nuevas formas de cultivación y otra forma de transporte; por el contrario se debería realizar un detenimiento en el crecimiento poblacional.
Se hace necesario crear una generación con excelentes costumbres alimentarias; con productos enriquecidos de todos los grupos nutricionales para rebajar radicalmente la producción, así cambiaria la forma de cultivarlos para conservar las tierras, sin maltrato ni envenenamiento alguno, esto se debe convertir en el reto de los ingenieros de la época, porque de no ser así la humanidad se verá en una gran crisis alimentaria.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Alimentaci%C3%B3n


Modo de ensayo.


No hay comentarios: