lunes, 10 de agosto de 2009

Escribiendo historias. El arte y el oficio de narrar en el periodismo. Juan josè hoyos




3. FICCIÒN Y NO FICCIÒN LAS PREGUNTAS DE SIEMPRE.
Otro problema que afronta el periodista siempre que va a escribir, es como narrar sin usar expresiones usadas en ficción. Estos es la frontera entre periodismo narrativo y literatura. Juan José Hoyos en este capítulo nos mostrara muchas diferencias para entender esta gran arma de la frontera.
En el siglo XVII con la invención de la novela realista nos damos cuenta como el periodismo influye en la literatura en los métodos de recoger información y aproximarse a la realidad.
También después de la invención del telégrafo, en el Periodismo narrativo nos damos cuenta como la literatura influye en el periodismo en la forma de transportar formas narrativas y estructuras propias de un cuento o novela. Esto todo interpretado en un reportaje, una crónica, una entrevista, un perfil y otros géneros periodísticos narrativos.
Para hacer alusión a ésta frontera viene a acotación un escritor conocido como Defoe con su obra “Diario del año de la peste” donde cuentan una fábula correspondiente a una realidad humana y social. Pero para contrastar éste escrito se citará entonces a Nathaniel Hodges con un escrito que trata sobre la misma peste pero con un estilo mas impersonal.
Ambas de las obras contienen información especifica de la peste. Aunque se entiende que Defoe en ningún momento narra la historia a la perfección pues era muy pequeño para ello por eso se referencia en Hodges en algunos apartados. Aquí se muestra una vez mas que los escritos hechos en historia quedan mas en la memoria de los seres humanos.
Otro ejemplo que hace recordar como usar expresiones de ficción y no ficción en hechos noticiosos es “El mundo de Jimmy” esta historia Estadounidense que para muchos fue realidad pero que en realidad fue ficción se hizo realidad por la forma en la cual usaba las expresiones.
Eugenio Coseriu un gran estudioso del tema cuenta que hay grandes diferencias entre literatura pues ésta es peculiar; pero que el periodismo informa.
Juan José Hoyos menciona a grandes escritores para entender que esta frontera hay que saberla manejar en periodismo. Nuevamente mencionara a Kant para expresar que la literatura no tiene un fin exterior; en cambio el periodismo si.
El primer apartado de ésta Primera parte terminará con expresar que “… no es una verdad literal, como la del periodismo, o la historia, sino una verdad mas honda y mas duradera, una verdad que está mas hallà de la exactitud de los datos. En otras palabras, una verdad literaria. Una verdad de esas que nadie puede refutar.
El texto está escrito en forma sencilla y fácil de entender para alguien que no sea estudioso del tema. Pero para quien lea éste escrito y le haya interesado tanto queda una gran pregunta de la primera parte cuando en la página 69 de el tercer capítulo Juan José Hoyos hace alusión a algo que no entendí. ¿Qué quiere decir Juan José cuándo explica a Coseriu diciendo “no quiere decir que la obra literaria deba excluir cualquier finalidad instrumental, pero tenerla no la hace una obra literaria”? .

1 comentario:

DANIELA NANEZ RESTREPO dijo...

ES UN BUEN ENSAYO, HACE QUE VEAMOS EL LIBRO DEL MAESTRO JUAN JOSÉ HOYOS DESDE UNA PERSPECTIVA MAS FRESCA