domingo, 25 de octubre de 2009

“CASA DE CITAS”, MUSEO DE ANTIOQUIA.


En la ciudad de Medellín se encuentra la exposición “Casa de citas”, un lugar para conocer sobre arte y sus referencias bibliográficas.
El museo de Antioquia es un lugar referencial a la hora de conocer Medellín, está ubicado en pleno centro de la ciudad, cerca a la estación Parque Berrio del metro. Este fue fundado en el año de 1881 por un grupo de personas conformado por: Manuel Uribe Ángel, Antonio José Restrepo y Martín Gómez con la intención de honorificar a Francisco Antonio Zea, llamando el lugar “Museo Zea”, pero que ahora recibe el prestigioso nombre de: Museo de Antioquia.
“Casa de citas”, es una exposición en una de las salas de éste prestigioso lugar, que le ha otorgado identidad a nuestro departamento, allì se cobra la entrada a personas ajenas a la academia.
La obra estará presentándose hasta el 8 de noviembre del año 2009, allì se entiende el arte como una expresión de otras prácticas artísticas, culturales o sociales, esta iniciativa hace referencia a “intenta señalar el valor cultural y político de la repetición, la reproducción, la multiplicación y la copia, por la manera como resisten la colonización, evadiendo las demandas de diferencia de los centros hegemónicos.”[1]
La exposición de Jaime Cerón, el profesor de cátedra y estudioso de arte de la Universidad Nacional de Colombia se caracteriza por su estilo propio y diferente, que espera también ofrezca en su próximo trabajo adecuar y preparar todos los espacios, las obras y las exhibiciones del 41 Salón Nacional de Artistas.
Cerón escribe en la introducción a su exposición la importancia de entenderla, expresa la importancia de concebir las obras de arte ubicadas allì, como un eslabón de repeticiones que hacen parte de un sistema de relaciones entrelazadas. Lo anterior quiere explicar lo común de ver una obra como una conexión a otra, dicho de otro modo; una obra de un autor referencia autores diferentes, por eso el nombre “Casa de citas”, se entiende como el hecho de citar o referenciar lo explicado en otro autor.
La obra de arte en esta exposición, sería pues un museo, porque invoca todas las imágenes posibles, asì como un escrito de teoría, evoca muchos autores mas para evitar la refutación de la obra, pero también para hacer surgir el vínculo entre ellas.

La exposición se basa en cuatro autores que hacen del método de citar, una cuestión creativa e interesante, ellos son: Beatriz Gonzales, Álvaro Barrios, Ricardo León y Marco Mojica. Estos personajes se caracterizan por servir de referencia durante toda la exposición a diferentes artistas.
· Beatriz González, es una Pintora, historiadora y crítica de arte santandereana, nacida el año de 1938, para hablar de arte vale la pena rescatar su estudio en la universidad de los Andes y su curso de grabado en la Academia Van Beeldende Kunsten de Rotterdam. En su expresión como historiadora se asegura que escribió sobre grandes personajes del arte como: “Ramón Torres Méndez, entre lo pintoresco y la picaresca (1985), Roberto Páramo, pintor de la sabana (1986), José Gabriel Tatis, un pintor comprometido (1987), Fídolo Alfonso González Camargo (1987) y "Las artes plásticas en el siglo XIX", en la Gran Enciclopedia de Colombia (1993)”[2], ella tiene y ha tenido gran acogida por su producción citada del arte.
· Álvaro Barrios es un cartagenero nacido en el año de 1945, egresado del instituto de bellas artes de Barranquilla, arquitecto de la Universidad del Atlántico, estudioso de la historia del arte de la Università degli Studi di Perugia y de la Fundazione Giorgio Cini de Venecia, es reconocido por ser un crìtico de arte y un buen profesor. Ha realizado diferentes exposiciones en diferentes museos del país y en el exterior. Este autor al igual que la anterior se caracteriza por tener referencias en la historia del arte.
· Marco Mojica es un barranquillero nacido el año de 1976, graduado de la Universidad del Atlántico, trabajador de la técnica multidisciplinar. Realiza un proceso con los artistas jóvenes del país, es muy reconocido en ese campo.
Estos artistas sirven de “Cita” para otros artistas que se presentarán a continuación y que se explicarán la procedencia de sus obras.
· Nelson Guzmán
· Alex Rodríguez
· Sebastián Fierro
· Daniel Salamanca
· Andrés Buitreo
· Leonardo Castaño
· Nicolás Consuegra
· Camilo Restrepo
· Joan Barrios
· Colectivo Maski
· Humberto Junca
· Antonio Caro
· Alejandro Sánchez
· Adolfo Bernal
· Andrés Gaitán
· Juan Pablo Etcheverry
· Carlos Castro
· Liliana Correa
· Johan Mario Ortiz
· Fernando Uhia
· Wilger Sotoles
· Camilo Echevarría
· Edwin Monsalve
· Sebastián Fierro
La programación no es solo ir a ver la cantidad de obras de la exposición, sino también una cantidad de programación académica y cultural, como es costumbre en el museo.
Cibergrafía:
http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Artes/visuales/profes_visual/catedra/ceron.htm
http://www.artmajeur.com/?go=user_pages/bio_section&artist_id=81381&subsec=biography&article_id=205329&login=fernandoherrera#
http://www.cuerpospintados.com/Artistas/Cuerpos%20Pintados/alvarobarrios.html
[1] http://www.museodeantioquia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=256:casa-de-citas-invitacion&catid=9:exposiciones&Itemid=270
[2] http://www.artmajeur.com/?go=user_pages/bio_section&artist_id=81381&subsec=biography&article_id=205329&login=fernandoherrera#

2 comentarios:

Adriana Arroyave dijo...

es un texto bastante completo.

Tatiana Carolina Balvin Rodriguez dijo...

Gracias profe, espero qeu su hija se encuentre muy bien. Nos veremos prontamente.