La fundación universitaria Luis Amigó ha resaltado la labor de muchos maestros en el área de comunicación social, debido a que la facultad cumplió 10 años de ejercer la educación. De estos diez años, el profesor Hernán Posada ha permanecido como alumno y como maestro, casi la mitad del tiempo.
El rector de la institución, Padre José Wilmar Sánchez Duque, tiene sinceros agradecimientos con los profesores y la facultad por dejar en alto el nombre de la institución, como dice una de las invitaciones virtuales para la celebración de los 25 años: La celebración es “Un reconocimiento para quienes hicieron y hacen posible este sueño de educar con responsabilidad social”, uno de ellos es el profesor Hernán Posada.
Hernán David Posada Ricaurte es uno de los veinticuatro profesores de la facultad de comunicación social de la Funlam, de los cuales según el sistema de información académica, “El 54.16% son docentes de tiempo completo, un 29,16% son de ¾ de tiempo y un 16,66%en medio tiempo”. El profesor se encuentra entre el 54,16% que están el tiempo completo, por eso es normal encontrarlo en cafeterías, parqueaderos y sitios aledaños a la universidad.
El contrato para los profesores de tiempo completo no es por los 12 meses como todo el mundo lo piensa, según el profesor Luis Ángel “En la universidad, solo pocos tienen los doce meses completos, por eso pocos cumplen años de trabajar allí, ya que a todos por renovársele el contrato cada 11 meses no cumplen vejez en la universidad.”. Por este motivo el profesor deberá de terminar su carga académica de 400 horas, el día 30 de Noviembre de el presente año.
Hablando de Posada como docente es necesario afirmar que en la universidad, según el registro de programación académica de los profesores, él cubre alrededor de ocho cursos en el área de comunicaciones: Comunicación hipermedia en dos grupos, iluminación en dos grupos, fotografía en dos grupos, iluminación, fotografía básica, y estructuras audiovisuales en un grupo, cubriendo así con un contrato de 400 horas.
El hecho de dar tantos cursos importantes en la facultad también es el resultado de sus arduos estudios y preparaciones de trabajos donde ha ejercido sus conocimientos. El profesor cuenta que terminó el bachillerato en el Liceo Universidad de Medellín, posteriormente realizó dos pregrado: uno en publicidad en el Instituto superior de artes y otro de comunicación social en la Funlam, donde actualmente ejerce como profesor.
No muy contento con su preparación básica universitaria, realizo alrededor de cinco diplomados en diferentes áreas de la fotografía, por ejemplo el primero fue en fotografía de producto y sucesivamente en: Reportaría gráfica, fotografía de moda, iluminación fotográfica y alter effects en diferentes instituciones de la ciudad.
Pero el lado académico no es lo que simboliza a este personaje, lo que realmente lo representa en todo su esplendor es la forma de dar clases, la energía y la singularidad en su humor que plasma en cada una de sus exposiciones.
En cuanto a sus conocimientos sobre fotografía e iluminación, los que han tenido clase con él pueden dar testimonio de lo excelente que maneja los conceptos teóricos, pero es muy sincero cuando no sabe algo. Esto da muestra de su excelente preparación profesional y personal, pues deja claro que no se las quiere dar de sabelotodo.
Hernán todavía conserva su espíritu juvenil, a pesar de tener alrededor de 36 años de edad, es una persona que comparte con la comunidad universitaria y que no utiliza el típico trato de superiores, por esto es muy común encontrarlo en la cafetería compartiendo con sus colegas y con sus alumnos.
Sus colegas lo respetan, sus alumnos lo admiran y sus congéneres lo aprecian no solo como profesional sino como persona, Hernán Posada es el ejemplo de que cualquier comunicador social de la Funlam puede ser un ejemplo como profesor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario