viernes, 23 de octubre de 2009

Copying Beethoven

Fotografìa de la pelìcula a cargo de: Ashley Rowe

Yo me sentía preocupada por Anna Holtz pues ella tenía que decidir entre su hermoso novio que amaba con todo su corazón y compartir con un maestro de maestros Ludwig van Beethoven quien a pesar de ser mujer le había dado la oportunidad de ser su copista y realizar a su lado el gran sueño de ser la mejor compositora de todo Viena, era la tarea mas dura que una mujer de su época podía decidir.

Ella finalmente decidió quedarse con su maestro, después de que él la trataba de una forma muy déspota y cruel a esa mujer que supuestamente era su musa inspiradora. Ella no lo perdonó fácilmente, él tuvo que ir a visitarla hasta la casa de monjas para arrodillársele y pedirle disculpas. No se sabe porque la disculpó si por el amor o aprecio que le había cogido o por las ganas que tenía de ser una compositora reconocida.

Ana comenzó a copiarle todas sus obras, él ya no hacía ni los borradores si no que ella era la encargada de escribir e interpretar sus musas inspiradoras, mientras que él sentado en la cama de su desordenado cuarto, esperaba la mañana que le dejaría descansar por siempre.

Beethoven por fin murió en una mañana muy soleada, después de haber terminado su melodía de despedida, copiada anteriormente por su consentida copista. La bella dama de unos 23 años de edad se había convertido no solo en su trabajadora musical, sino también en su mucama y la persona mas cercana a él, era muy solo. La mujer quedó totalmente satisfecha, pues había compartido su vida musical con el mejor autor de todos los siglos y había aprendido lecciones de vida y musicales que le servirían para el resto de su existencia.
Por esta razón la vi.

Todo comenzó por una materia que se llama Producción de texto que pertenece a mi plan curricular de comunicación social en la Funlam. Para ser sincera no me agradó mucho tantos trabajos, ni mucho menos el nombre de la película; respeto y admiro la música clásica como patrimonio de los inicios del pasado, pero prefiero otras tendencias musicales.

La hoja contenía la ficha técnica de la película que decía lo siguiente:

“Nombre real de la película: Copying BeethovenDuración: 104 min.Género: DramaInterpretación: Ed Harris, Diane Kruger, Nicholas Jones, Matthew Goode, Ralph Riach, Joe Anderson, Bill Stewart, Angus BarnettDirección: Agnieszka HollandGuión: Christopher Wilkinson y Stephen RiveleProducción: Sidney Kimmel, Christopher Wilkinson, Stephen Rivele y Michael TaylorFotografía: Ashley RoweMúsica: Maggie RodfordPaíses: Estados Unidos, Reino Unido y HungríaAño: 2006”[1] pero sinceramente no me seguía pareciendo interesante.
La película no bajaba de internet asì se buscara en todas las páginas webs existentes, asì que decidí comprarla en otro lugar.

El centro comercial la playa tiene fama de tener todo lo que usted necesite en cuanto a cuestiones que no estén a la vanguardia, yo sabìa que allì encontraría la película. Mi amiga Laura me acompañó a buscarla, luego de tenerla nos dirigimos a mi casa para verla, los ánimos de ninguna de las dos eran los mejores.

Cuando comenzamos a verla cada una se metió en su mundo y no volvió a hablar.

Por esto me impactó

La película comenzó con el fin de la historia, Ana Holtz estaba en un carruaje de cuatro caballos y enormes ruedas muy al estilo de la moderna en Viena, ella se bajó de su transporte y se topó con la gran sorpresa de que Beethoven había muerto. Desde ese momento la película comenzó a gustarme, el violín de fondo creaba tensión a la escena, muchos primeros planos, barridos de fondo en el carruaje y una cara preocupante de quien supondríamos sería la protagonista, creó un aire de encanto por la película.

Ana se había convertido en la copista del maestro para el año de 1824 en Viena, ella era la encargada de transcribir y a veces corregir las obras compuestas por Beethoven.
El ejercicio de un copista para los músicos era fundamental, pues no solo era quien transcribía, sino quien corregía y daba su punto de opinión para las obras, en el principio de la historia Ana Holtz se resignó a copiar para el maestro y dar su punto de opinión.

Pero para el maestro quien copiaba era quien debía entender su música, analizarla e imaginársela como si fuera suya propia, al hacer esto la mujer se convirtió en la musa inspiradora del maestro.
Al principio de la historia no entendía muy bien los significados de para que se necesitaba un copista en verdad, pero luego al descubrir que sin ese trabajo, nosotros no tuviésemos la oportunidad de conocer grandes composiciones como la “novena melodía de Beethoven” y diferentes obras que han servido de inspiración para la evolución musical.

La copista en la película podía pasar horas en una silla incómoda, rodeada de pergaminos tinta y una pluma. Mientras que su patrón la trataba mal y hacía cosas de mal gusto a su lado.
Beethoven entendió finalmente lo importante que era que copiaran sus obras, para perdurarlas en un futuro. Ella escuchaba sus inspiraciones y las transcribía en notas, asì pudo realizar su melodía de despedida.

En la película, Beethoven muere con gran tranquilidad, tratando de la mejor forma a la niña, por esto es que me impactó cuando la vi, por el cambio del protagonista hacia la copista, nunca pensé que eso fuera a pasar.

Me levanté de mi cama con todo el ánimo de escribir sobre ella, parece increíble pero mi percepción hacia la película también cambió, por eso Copying Beethoven nunca la olvidaré.

1 comentario:

Adriana Arroyave dijo...

"No se sabe "porque"(debe ir separado y tildado porque está preguntando) la disculpó"