jueves, 30 de octubre de 2008

Resumen lecturas 13 y 14

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL NEGOCIO DE LA GUERRA.

Los medios de comunicación son inventados por la guerra, en la segunda guerra mundial, Hitler fue uno de los más interesados en La comunicación, puesto que con ella podía mover masas. Pero en nuestro tiempo también ocurre, EEUU intento manipular los medios de alguna forma cuando necesitaban realizar la guerra contra Iraq, así pudo convencer a todos los ciudadanos de sostener durante cuatro años la guerra contra Irak, colocando a favor quienes veían los medios a cada momento, vendiendo así una guerra que solo ellos tenían planeada, generando así una preparación ideológica para la guerra utilizando los medios masivos de comunicación, con ciertas noticias de interés pero un poco censurada, generando así la real propaganda.

Nos preguntamos a diario que ganan los medios con hacerle propaganda a estas guerras, y la respuesta es simple, la violencia vende pues el ser humano es un ser morboso por naturaleza y siempre le gusta el dolor ajeno, pero hay muchas formas de hacerlo o explicado de otro modo de no hacerlo, a cada instante nos suprimen información que a modo de ver muy personal era valiosa, por ejemplo en Irak en ningún momento les contaron los movimientos políticos, que en realidad son importantes puesto que los dirigentes del estado también son los encargados de mostrar la imagen de su país, y en ningún momento pueden suprimir esta parte por mostrarnos la parte violenta, puesto que como en nuestro país una es consecuencia de la otra.

Las posiciones son muy variables depende de lo que se observe, por ejemplo en Colombia los mal vistos socialmente son las FARC, pues se debe de entender que la guerra en este momento es contra ellos, por ende los medios también estarán censurando las noticias para que vallan en contra de ellos, así como paso con los nazis en los inicios de la segunda guerra mundial, Latinoamérica es un vil retrato de esta misma forma de manipulación por medio de unas cuantas personas por vía de los medios masivos, a diferencia de que en la segunda guerra mundial, no se tenia la capacidad de ver a la persona (televisión), sino que simplemente se escuchaba, puede que fuera mas difícil, pero igualmente tenían la capacidad de persuadir. Allí radica la tan vanagloriada frase de, “quien no conoce su historia esta condenado a repetirla,” acaso no nos culparan nuestros descendientes por no abrir los ojos, así como nosotros culpamos a los que vivieron en el tiempo de Hitler por dejarse persuadir, en sus tiempos.
El error no radica en la persuasión de los medios o del gobierno, el error radica en no aprender a criticar e interpretar por nosotros mismos la información que nos dan, así que la invitación es a intentar informarnos por nosotros mismos para no tener que lamentarnos en un futuro.

No hay comentarios: