domingo, 9 de noviembre de 2008

Del poder de los medios de comunicación a la fragmentación de la

Contraria y paradójicamente, tras la Segunda Guerra Mundial, la consolidación de una prensa de opinión y el surgimiento de la televisión, aún bajo influencia gubernamental, abren un período en el que la política parece tener bajo su dominio a los medios de comunicación de masas. No es sino hasta finales de los años 60 y en el transcurso de los 70 ——en el momento en que la prensa de “referencia” gana terreno a la prensa “partidista” y la televisión se instala en todos los hogares——, cuando llega la hora de una relativa emancipación con respecto al poder. Hay que subrayar aquí ——aunque resulte evidente ——, que la prensa de partido desaparece, no por voluntad de los periodistas, sino con el debilitamiento de los partidos políticos y el agotamiento paulatino de la militancia de masas.
1. Colombia en la época de la violencia bipartidista también es uno de los lugares donde los periódicos políticos toman su mayor apogeo, ¿porque los crean y que objetivo o estrategia de masas tienen al crearlos?
La prensa y la mayoría de los medios se sienten entonces verdaderamente independientes. Pero ¿qué quiere decir esto? Esta noción de independencia es muy ambigua ya que, las más de las veces, significa la libertad que tienen los periodistas o, para ser más exactos, los responsables de redacción, de expresar sus opiniones y elecciones, que no necesariamente son las mismas del público. Y este desfase entre la élite periodística y el público es el que explica, en gran parte, la crisis de los diarios en Francia; mientras que en Gran Bretaña, donde esa disparidad es menos acentuada, los periódicos resisten mejor, en particular gracias a aquellos que, no sin razón, se califican de “populares”
2. Nuestro gobierno actual al igual que en muchos gobiernos de otros países se ve a ciencia cierta como los dirigentes están interesados en los medios masivos, ¿piensa usted que todavía el hecho de comunicar se vuelve algo fundamental para los dirigentes y porque?


SOLUCION
1. Muchos de los periódicos liberales de el tiempo bipartidista es creado en contrapeso a los conservadores, por tomar casos específicos el Mundo en Medellín fue uno de estos, pues todos los conservadores tenían el beneficio de poseer todos los medios, aunque tuvieron muchos inconvenientes pues la misma iglesia era conservadora y no permitía leer esta clase de periódicos.
Los periódicos fueron formados con el objetivo de ganar masas, pues como lo han planteado en varias ocasiones todos los grandes diligentes, “la masa es capaz de ganarle a el ejercito” y los medios de comunicación masiva como el periódico, permiten ganar estas masas, y así derrotar cualquier estado de sitio que se pretenda.

No hay comentarios: