miércoles, 19 de mayo de 2010

“La bruja”

¿Quién es el autor?


Germán Castro Caycedo es un hombre de setenta años de edad, nacido en Zipaquirá Cundinamarca y ganador de diez premios nacionales de periodismo, así como también dos internacionales. Ha escrito alrededor de trece libros importantes para nuestra sociedad, es uno de los escritores mas leídos y con mayor credibilidad pues sus historias “son tejidas con base en investigaciones minuciosas y vivencias propias en los lugares donde acontecen los hechos.


La obra.


La obra “La bruja” es un libro que habla sobre los carteles de narcotráfico de Medellín, las corrupciones políticas para la época de 1980, las formas exotéricas de conseguir las cosas, forma de entrada del cartel mexicano a nuestro país y la descripción geográfica de muchos lugares de nuestra geografía cotidiana.


El libro según cuentan fue prohibido y censurado por los intereses políticos, económicos y sociales del gobierno de turno. Pero luego reaparece no solo como buena crónica literaria, sino también con todos los sustentos de los diálogos y archivos de la reportería que se muestra en el libro.


La historia.


La narración de la historia está contada en 1 persona del singular, por una mujer pueblerina, Amanda Londoño, esto le da credibilidad a cada palabra, frase o enunciado.


La forma de contar la historia está basada en el tiempo, pero lo importante es que cuenta en retrospectiva los acontecimientos que le suceden a los protagonistas, por esta razón el lector nunca pierde el hilo conductor.


Esta narración cuenta los principales hechos del pueblo de Fredonia Antioquia, donde los temas de interés general para los Colombianos política, coca y demonio se juntan para hacer esta crónica una de las mas importantes para América latina. Lo importante de esta narración es que es contada apartar de una historia, pero utiliza la veracidad y objetividad de lo que presenta una noticia en un periódico local.


Los personajes mas importantes.


Amanda Londoño: Personaje central y narradora de la historia. Mujer joven de aproximadamente 25 años de edad al iniciar la historia.


Jaime Buildes: Principal narcotraficante, en la historia. Cuentan la historia desde sus orígenes humildes hasta llegar a ser el patrón de patrones y crear lo que él llamaría narco revolución.


Cita importante:


Los pasajes que surgían de aquel debate público parecían entonces quiméricos, fantásticos. Francamente irreales: un Gobernador y un narcotraficante abrazados en medio de vapores de alcohol, un cortejo de niños vestidos como centuriones romanos, un mariachi, un avión, un automóvil envuelto en papel celofán, una calle de honor trazada por campesinas de la zona cafetera lanzando pétalos de rosa, chicles y cigarrillos traídos de contrabando y más allá, una comparsa de políticos y funcionarios públicos agitando sus pañuelos:

Eran los triunfadores de las urnas, gracias a los favores de “el patrón”.



En conclusión la bruja es muy buen ejemplo para cualquiera que desee saber construir una buena crónica no solo basada en los testimonios del autor sino en la percepción de la sociedad. También es un gran ejemplo de que cuando un texto está bien argumentado y con sustentos no puede ser censurado ni tachado de malo por ninguna persona.


Para cualquiera que desee leer La bruja le aconsejo que primero piense en la realidad de nuestro país, que haga preguntas sobre esto, pues aquí encontrará muchas de las respuestas a estas problemáticas. Mi concepción de la bruja es que es un clásico colombiano.

No hay comentarios: