jueves, 13 de mayo de 2010

¿HAY LIBERTAD DE PRENSA EN COLOMBIA?


El conflicto interno vivido en Colombia que lleva alrededor de 50 años , es el originante de los ataques a la prensa, aparte de la corrupción política y el narcotráfico.

El 3 de Mayo se celebró el día internacional de la libertad de prensa, 19 años mas tarde de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) nombrara este reconocimiento en una asamblea africana en pro de la libertad de expresión.

Este pensamiento fue ratificado por Pedro Joaquín Chamorro Cardenal en 1975 cuando recibió el segundo reconocimiento a la Libertad de prensa en Guatemala. “Sin libertad de prensa no hay libertad de conciencia. Sin libertad de prensa no hay libertad de pensamiento. Sin libertad de prensa no hay libertad” Expresó el doctor.

Poco a poco esta expresión fue convirtiéndose en un derecho universal de la humanidad, reconocida en las garantías que un gobierno debe ofrecerle a su pueblo en la libertad de organizar medios de comunicación con contenidos en contra o en pro del gobierno de turno, sin que este ejerza control alguno.

Pero lastimosamente no todos los países tienen este derecho en su constitución nacional. Los sistemas políticos son los que determinan la información que debe o no recibir el pueblo, por esto en países como Cuba, la información es controlada por lo que para ellos significa la única verdad la del partido comunista y el gobierno.

Esto sucede en sistemas políticos totalitarios, quizás porque el pueblo ha decidido y apoyado lo que piense el estado en conjunto. Pero en formas de gobernar diferentes como la democracia esto no pasa de modo contrario.

Colombia es un ejemplo de que en la democracia también se ultraja este magnifico derecho, pues los periodistas se ven amenazados por el estado o por los grupos al margen de la ley.

Para los colombianos informados y críticos no es un secreto que en los gobiernos la libertad de prensa es manipulada ya sea por sutiles sugerencias o por censura. Un ejemplo de esto es la cortina de humo o sutil sugerencia de tratamiento de noticia implantada el pasado 23 de Marzo en la reafirmación del Estado de emergencia social, donde existió “una gran cortina de humo de carácter coyuntural, frente a los profundos problemas que tiene la salud de los colombianos y más parece una maniobra electoral, tendiente a mostrar una mascara social del Presidente, en procura de su segunda reelección” dice el informe de la Red Colombiana de Investigación en Política y sistemas de salud.

O dicho por otros lo que se pretendía era beneficiar a los grandes inversionistas en salud del país, o otros argumentos afirmaban que el presidente Uribe quería era vanagloriarse tratando de pagarle a las entidades prestadoras de servicios. “ Con la declaración de esta emergencia social lo único que se va a tender es una cortina de humo y se va a tratar de dar un paliativo, cuando hoy el sistema de salud en Colombia tiene profundos problemas” dice William Venegas dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios.

Pero ¿acaso algún medio masivo reafirmó las expresiones de algunas de estas dos partes? No, los principales titulares para la emergencia social fueron “Emergencia Social por crisis de las EPS anunció el presidente Álvaro Uribe” o “Corte Constitucional confirma que la Emergencia Social es inconstitucional” pero en ningún momento se habla de la parte dicha por el proletariado que depende de la salud.

Entonces entendida la libertad de prensa como la garantía de que los ciudadanos tengan derecho a organizar y tener buena información, si existe en la constitución de 1991, en expresiones tan claras como el Artículo 20 donde "Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura".

Entonces esta responsabilidad social está en la constitución como una obligación, pero en la mentalidad de los colombianos no, porque los medios prefirieron tratar la noticia de la Emergencia social de forma superflua sin denigrar del actual gobierno, no como algún afectado lo hubiese podido hacer.

Si queremos Libertad de prensa en Colombia hay que pasar del dicho al hecho.

No hay comentarios: