domingo, 13 de septiembre de 2009

Tercera parte: Problemas del arte y el oficio de narrar.

Tercera parte: Problemas del arte y el oficio de narrar.
Capítulos:
8. Una poética de la narración.
9. La significación, la intensidad y la tensión.
10. Los modos de contar.

El tiempo a cambiado, los estilos y comportamientos habituales no han sido extraídos de este cambio acelerado.
El ser humano a pesar de ésta situación siempre ha tenido la necesidad de contar lo que le sucede, pero han surgido nuevos estilos narrativos, que no dejan de lado las tragedias y poemas de la antigua Grecia, pero que son diferentes en la intensión narrativa, su lenguaje y la estructura.
“La poética” de Aristóteles evidencia esas primeras estructuras narrativas como los poemas épicos, tragedias, dramas, comedias, novelas. Pero en comparación a la actualidad, esos estilos narrativos cambian, y ahora el periodista, el encargado de contar, no debe de dejar de lado esas antiguas estructuras orales en sus relatos.
Toda narración sin importar el índole o el tiempo han centrado su interés en ser una representación de la vida, con actores como en la antigüedad que ya han sido remplazados por la narración. Esto se ve reflejado desde Aristóteles, pasando por Horacio, Edgar Allan Poe, periodistas actuales del siglo XX y se relacionan cuando encuentran el mismo problema, “convertir la realidad en palabras”, por ésta razón existen tantos estilos narrativos como personas hay en el mundo.
La historia no cambia en la estructura simplemente en el modo en el que se cuenta, esto puede ser explicado según Juan José Hoyos cuando explica que todo relato se compone de personajes, situaciones y acciones. La complicación se vuelve pues un factor común indispensable para el desarrollo de la historia, que incorpora a su vez la tensión o el suspenso y que todo termina con la resolución de aquella complicación. Esto en todos los estilos de narrar.
Se define esa estructura como un cuerpo compuesto de partes organizadas una detrás de la otra, según Aristóteles en tres partes fundamentales: Prólogo: Planteamiento de la historia; Episodio: Nudo de la historia o clímax; Éxodo: cuando el coro se retiraba y esto equivalía a la finalización de la historia
Para basar a Edgar Allan Poe en sus escritos estuvo de base: El triángulo de Freitag es la fiel representación de lo dicho por Aristóteles donde una línea AB se unen para formar el inicio, una BC para resultar la complicación, CD para formar el desenlace.
Dos ejemplos claros del cambio radical de las estructuras de las formulas establecidas son Anton Chèjov y James Joyce, pues dan una sutil intensidad al clima y daba historias sencillas, dejando el triangulo para convertirse en una línea quebrada.
Este clímax del que se habla en cualquiera de las dos estructuras, es clave, pues es ahí donde los personajes dan un giro a la narración, y la historia cambia totalmente.
Juan José hoyos en su explicación a fondo nos trae a acotación personajes como Gustave Flaubert , Walter Scott y Alice Adams , para explicarnos en una forma muy resumida según Henry James que “El relato es un todo”.
En esa historia que forma un todo tiene que haber una significación, intensidad y la tensión para que ésta pueda ser un todo, según Edgar Allan Poe los cuentos deben ser planeados según el efecto dramático que se espera en el lector.
Para explicar mas a fondo Juan José Hoyos menciona a un escritor moderno como Julio Cortázar explicando que él introdujo a la intensidad y a la tensión el concepto de significación; esta tiene que ver con la relación entre el autor y el tema, los dos anteriores con la forma de tratar la historia y con la afrontarían correcta o incorrecta que plantea el ejercicio de narrar. Para él toda historia bien contada debe estar basada en un tema que tenga significación, éste surge en un encuentro mágico y feliz.
En una mención extensa que se hace en el mismo libro sobre Martín Luis Guzmán y Jon Reed se explica detalladamente como estas tres palabras se hacen fundamentales en diferentes contextos. Guzmán logra en sus escritos sobre revolución mexicana que sus lectores sientan los mismos sentimientos que él siente.
Todo lo mencionado anteriormente surgió en la antigüedad, pues desde allí se estudian ya estás cuestiones, que son fundamentales para el normal desarrollo de la sociedad.

No hay comentarios: